#ElPerúQueQueremos

Hospitales en Huancavelica contarán son sistema de Telesalud

Publicado: 2015-04-08

Huancavelica, 08 de abril de 2015. El cuidado de la madre y niño desde la concepción hasta su nacimiento estará mejor supervisado gracias al sistema de Telesalud que fortalecerá los servicios de salud en los diferentes niveles de atención mediante el uso de tecnologías de información y comunicación - TIC, sostuvo el Lic. Ricardo Chuquimia, coordinador del equipo de trabajo de Telesalud en Huancavelica del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II. 

El PARSALUD II, por encargo del Ministerio de Salud, ha desarrollado un modelo de Telesalud con énfasis materno neonatal implementado a la fecha, en las regiones de Amazonas, Huánuco y Ucayali. Su objetivo es fortalecer la oferta de los servicios de salud con la incorporación de tecnologías de información y comunicación – TIC,  que considera consulta de segunda opinión, capacitación del recurso humano, gestión institucional para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, así como lograr empoderamiento en el cuidado de la salud mediante la educación a la población.

El funcionario destacó que además del Hospital Departamental de Huancavelica (HDH) se implementará la Red Regional de Telesalud en los establecimientos de Acobamba, Lircay y Pampas de categoría II-1, así como en los EESS Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará de nivel I-4.

El coordinador del equipo de trabajo de PARSALUD II, Ricardo Chuquimia Vidal, señaló que Huancavelica será la cuarta región en implementar el sistema de Telesalud Materno Neonatal, siendo el Hospital Departamental de Huancavelica el Centro Consultor para los Hospitales Provinciales de la región. Además el Hospital Departamental recibirá asistencia técnica especializada de un Centro Consultor Especializado en Lima.

Asimismo, destacó que la población gestante estimada para la región Huancavelica es 17,292 y se espera contar con un total de 13,952 nacimientos por año. “Debido a que la implementación será en el Hospital Departamental y las cabeceras de redes, se espera beneficiar a la población de toda la región”, remarcó el especialista.

Refirió que Amazonas con el Hospital Regional Virgen de Fátima, Huánuco con el Hospital Regional Hermilio Valdizán y Ucayali con el Hospital de Yarinacocha son las regiones en donde desde el 2013 se desarrolla este programa con aceptación y resultados positivos.


Escrito por


Publicado en